El Qi Gong o Chi Kung se podría definir como el estudio o la práctica de hacer circular el Qi por el cuerpo humano, además de cómo se relaciona nuestro Qi corporal con el Qi del Cielo y de la Tierra. Hoy en día el Qi Gong chino está vinculado a diferentes campos; la acupuntura, el tratamiento con hierbas, las artes marciales, el masaje, los ejercicios para el mantenimiento de la salud, la sanación, y la iluminación espiritual. Estos campos están mutuamente relacionados y en muchos casos es imposible separarlos.

Las diferentes prácticas de Qi Gong desarrolladas a lo largo de los siglos, presentan a veces métodos y formas bien diversos, pero en resumen podríamos decir que todas ellas buscan algo en común; la salud del cuerpo, el equilibrio de la mente y la paz en el corazón del ser humano, haciendo posible que la mente se instale en el vacío, es decir, el WU JI.

Su práctica está estrechamente vinculada con los métodos que enseñan a inspirar y espirar correctamente y a  utilizar la mente y los ejercicios físicos para dirigir y conducir la circulación del Qi de una forma armoniosa, liberándolo así de posibles bloqueos.
Entre las diferentes escuelas o filosofías que han cultivado estas virtudes, la salud, el equilibrio y la paz, han sido
los Taoístas sin duda quienes han llegado a desarrollar las más variadas técnicas y ejercicios para alcanzar esta transformación, que pone al hombre en el Camino del Tao.

TaiChi—QiGong

¿Qué es el Qi Gong?

Información de contacto:

Teléfono: 91-126-93-77

Móvil: 691-48-96-31

Correo: hanaacupuntura@hotmail.com

www.hanaacupuntura.com

Medicina Tradicional China, Shiatsu, Acupuntura, Moxibustión, Auriculoterapia,

Fitoterapia, TaiChi, QiGong

El Tai Chi Chuan o Tai Ji Quan significa literalmente “arte de combate del Tai Ji” y según los antiguos maestros, es una aplicación de los principios y la forma del Tai Ji, es decir; sus movimientos y sus principios fundamentales están relacionados con las nociones del Yin y el Yang, de los Cinco Elementos y de los Ocho Trigramas.

En el Tai Ji existe la quietud en el movimiento y el movimiento en la quietud. Los dos están interconectados y no deben separarse. El poder interno se genera a través del control mental que mueve la energía interna con anterioridad a cualquier movimiento externo.

Los movimientos que encontramos en el Tai Ji Quan son circulares y en espiral, al igual que se mueve la energía en el universo y en la naturaleza, por ello, los movimientos tienen al círculo como base y al Yin y al Yang como utilización. Así, todos los movimientos se convierten en un círculo, sin presentar rupturas ni tener huecos o protuberancias, hasta que el pensamiento creador que dirige el movimiento, es decir la imagen mental, sea la de un círculo, incluso hasta que los círculos sean cada vez más pequeños, lo que nos retorna al origen, “este es el verdadero camino hacia dentro que nos muestra el Tai Ji”. Es por ello un retorno a lo natural, a la espontaneidad. Los movimientos deben reflejar la calma de las montañas y las colinas y el flujo incesante de los ríos.

Tai Ji Quan integra la quietud y el movimiento, desde el exterior al interior, desde el movimiento a la quietud, desde lo elemental a lo complejo, fundiendo la quietud con el movimiento. No solo dirige el poder interno hacia el movimiento externo, si no que también sincroniza la mente con la respiración, lo que procura una buena salud y algunas formas de aplicación para el combate.

El Tai Ji Quan, se diferencia de otras artes occidentales y orientales, en que no pone el acento en el trabajo muscular, sino en un trabajo interno sobre la respiración, la energía y el espíritu. Por ello, desarrolla la coordinación corporal y la armonía en el movimiento, flexibiliza las articulaciones y fortalece los tendones, moviliza la energía, mejora la capacidad respiratoria favoreciendo la oxigenación de la sangre y del cerebro, favorece la concentración, la memoria, la constancia y la paciencia, equilibra la energía entre los dos hemisferios cerebrales, aumenta las defensas, es beneficioso para las enfermedades cardiovasculares, los problemas de estrés, depresiones y ansiedad.

¿Qué es el Tai Chi?

“El Taiji se genenera a partir del Wuji y tiene una función de pivote  entre el movimiento y la quietud. Es la madre del Yin y del Yang. Cuando se mueve se divide. Cuando se está quieto se reunifica.”

 

(Wang, Zong-Hue)

“No tiene sonido ni forma.

 

El cuerpo debe ser transparente como el aire.

 

Todos los movimientos siguen el camino natural.

 

Como una gran campana que cuelga del techo de un templo.

 

A veces, suena como el rugido de un tigre.

 

El agua de un lago es profunda.

 

El mar se manifiesta en forma de olas.

 

Hay sonidos en el cuerpo y en la mente.”

 

Yu Lian Chou.

Poema que transmite su experiencia interna con el Tai Chi